Wonder Woman: guía de lectura

Wonder Woman - H. G. Peter
-¿Quién viene? ¡Da la contraseña!
-¡Soy Wonder Woman y mi contraseña es un fuerte brazo derecho!
"Icono feminista, superheroína sui generis que incluye facetas de guerrera y mensajera de la paz, con un trasfondo de mitología griega, creada por un psiquiatra con querencia por el BDSM... Y eh, que pronto la veremos en el cine. Vale, estamos en 2016 y no he leído nada de Wonder Woman. ¿Por dónde empiezo?"

Es una buena pregunta, teniendo en cuenta que el personaje fue creado en 1941 y sus cómics llevan publicándose, ininterrumpidamente -en Estados Unidos, claro- desde entonces hasta hoy. Serie regular, miniseries, novelas gráficas, apariciones en otros títulos (señaladamente, en la Liga de la Justicia), especiales... Rastrear su historia editorial es una tarea titánica. A ver si podemos poner un poco de orden, haciendo nuestras propias, personales e intransferibles recomendaciones de lectura, según criterios de disponibilidad e idioma de los diferentes títulos, y siempre en formatos recopilatorios (en tomo, vaya). Sin más, les dejamos con:

1. Títulos (en principio) disponibles en castellano.
Wonder Woman: Sangre, de Brian Azzarello y Cliff Chiang
La actual poseedora de los derechos de publicación del personaje en nuestro país es la editorial ECC, que tomó el relevo de Planeta Cómic hace unos años. El cambio de derechos implicó, dicho sea de paso, la descatalogación del considerable fondo publicado por Planeta -luego iremos a eso-, con lo que lo que tenemos disponible es relativamente poco, y reciente. Por suerte -en nuestro caso- la casa madre DC relanzó al personaje con un nuevo número uno y un equipo creativo de lujo (el formado por Brian Azzarello y Cliff Chiang) hace unos años, entregando una etapa que ha sido prácticamente un "clásico instantáneo" y una visión, si bien poco, digamos, canónica del personaje, de no poco interés. Se ha ganado a crítica y público, siendo una de las series más alabadas de la actualidad en DC. En nuestra opinión, cuenta con una trama adictiva (alguien la definió en Twitter como "Sandman con hostias"), en la que se da una visión ciertamente novedosa del trasfondo mitológico griego del personaje, y el dibujo de Chiang es francamente impresionante.  La etapa al completo ha sido publicada en 9 tomos en rústica dentro de la colección regular Wonder Woman, y actualmente se está reeditando en tomos en tapa dura que siguen los recopilatorios yanquis. De la edición en rústica es más que probable que haya números agotados, con lo que, de no encontrarla completa, la opción preferente sería pillarse los dos tomos en tapa dura, e ir esperando a que ECC complete la edición en este formato.

Así pues, tenemos:

-Wonder Woman (serie regular) 1-9.
-Reedición de dicho título en tapa dura, dos volúmenes (de 6, si seguimos la ed. yanqui, previstos) hasta la fecha: Wonder Woman: Sangre, y Wonder Woman: Agallas.

En el catálogo de ECC hay algunos títulos más de la amazona, como el final de la etapa de Strackzynski, o los episodios más recientes, con el matrimonio Finch llevando como pueden las riendas del personaje (en los números de la serie regular, a partir del 10)... Ahí están para quien los quiera, pero que nadie diga que se los hemos recomendado nosotros. :P

Por supuesto, también encontrarán a nuestra Diana en la JLA, y en la serie que co-protagoniza con Superman, Superman/Wonder Woman. Queda dicho. Y la editorial también ha anunciado que reeditará próximamente la novela gráfica de Greg Rucka y J. G. Jones Wonder Woman: Hicketeia, algo que publicó Norma en su día y que, dibujo de Jones aparte, no me parece precisamente para ponerse a bailar el bat-watusi.
The Little Book of Wonder Woman - Taschen
BONUS: La siempre impredecible Taschen publicó recientemente un pequeño, hermoso y ridículamente barato flexibook que hace un repaso visual por la historia del personaje que, sinceramente, consideramos imprescindible.

2. Títulos publicados en castellano y actualmente descatalogados.

En nuestro país no se han publicado, ni mucho menos, todos los cómics de la amazona, pero sí una cantidad relativamente grande de ellos. Ya que tampoco se trata de hacer arqueología profunda, destacaremos algunos de los que han publicado las dos editoriales que tuvieron sus derechos en nuestro país ya en este siglo: Norma Editorial y Planeta Cómic, y lo haremos en orden inverso, de la más reciente a la más antigua.

    2.1 Planeta Cómic.
Wonder Woman - George Perez
Muchos recordamos la etapa de Planeta como la que más se esforzó por rescatar los cómics del pasado de DC, aparte de seguir con lo que entonces era la actualidad de la misma, básicamente a través de innumerables tomos recopilatorios, en ocasiones de más de 500 páginas. Por desgracia, cuando hará cosa de un lustro se produjo el cambio de derechos a ECC, Planeta procedió a descatalogar todo su magnífico fondo, con lo que para conseguir alguno de los tebeos mencionados aquí habrá que tirar de páginas de internet de segunda mano, o de librerías que todavía conserven algún ejemplar en sus estantes. Como sea, aquí van las recomendaciones.

Lo imprescindible, sin duda uno de los mejores cómics de Wonder Woman de toda su dilatada historia, es la etapa de George Perez, originalmente de los años 80, y que Planeta recopiló en dos ediciones: primero, en cuatro tomos en rústica, color y pequeño formato y, después, en dos tomos en cartoné, también en color, pero con un tamaño "normalizado". En realidad, se incluyen tan sólo los cómics que Perez escribió y dibujó, ya que su etapa todavía continuó una temporada, ya con otros artistas a los lápices. En todo caso, lo mejor de dicha etapa está en estos números, y quien quiera acercarse a una de las versiones más recordadas del personaje deberá hacerlo aquí.
Superman y Wonder Woman en homenaje a Gene Colan
Otra de las joyitas que recuperó Planeta fue el tomo Superman y Wonder Woman. En homenaje a Gene Colan. Un volumen considerablemente grueso, en tapa dura y color, que incluía dos maravillas: la miniserie de Superman The Phantom Zone, con guión del siempre genial Steve Gerber, y la etapa de la colección de la amazona que dibujó Gene Colan, con guiones de Roy Thomas y Dan Mishkin, entre otros. Son cómics de principios de los 80 -unos años antes de la llegada de George Perez-, con historietas quizá no particularmente brillantes, pero que sirven para ver cómo se escribía al personaje por la época y, sobre todo, nos permiten apreciar el arte del gran Gene Colan, lo que cierra cualquier discusión. :___)

Yendo con la actualidad que le tocó en suerte a la época de Planeta, pues bien: no diremos nosotros que nos parece demasiado brillante. Les tocó, en primer lugar, lo mejor, cerrar la etapa de Phil Jimenez (con el tomo Wonder Woman: Gente maravillosa -rústica, color-), tras lo que incluyeron el arco de transición a cargo de tres grandes clásicos: Walter Simonson al guión, Jerry Ordway a los lápices, y P. Craig Russell a las tintas (Wonder Woman: El juego de los dioses, rústica, color). Una pena: mira que somos fans de los tres autores, pero éste no es precisamente su mejor trabajo, particularmente el guión de un poco inspirado Simonson...

A continuación, entramos en una era de despropósitos continuos (recuerden: ésta, como las demás, es tan sólo NUESTRA OPINIÓN, tampoco le den más vueltas estén o no de acuerdo con ellas), sobre la que no nos detendremos mucho: tres interminables años con un Greg Rucka estirando la trama, algo a lo que es aficionado este muy irregular escritor, para no llegar a ninguna parte (tiene obras mejores, desde luego... Y peores, cof cof, Elektra, cof cof); luego una serie de reinicios, bailes de equipos creativos e indeterminación pura, donde "destaca", al menos por extensión, la etapa de Gail Simone... Que ni siquiera se publicó íntegramente en castellano. La cosa desembocó en algo que ya les comentábamos arriba, la etapa de Strackzynski, que empezó Planeta, hubo el cambio de derechos, y terminó ECC... Lo dicho: etapas sólo para (ay, ¡yo!) completistas... Por más que tenga sus fans (¡hola, Reinohueco!). :)

    2.2 Norma Editorial.
Wonder Woman Dioses de Gotham
Norma, en su día, trajo -sello Vertigo aparte- los títulos del Universo DC con cuentagotas, así que podemos considerarnos afortunados de que la etapa de Phil Jiménez en Wonder Woman fuese publicada íntegramente (como les decíamos, salvo el último recopilatorio, que ya le tocó a Planeta) por aquí. Reunidos en cuatro tomos en rústica tenemos todos los cómics que firmó este autor, un admirador confeso de George Perez y que aquí se dedicó a hacer un homenaje a la mencionada etapa de éste; incluso el estilo de dibujo de Jimenez, recargado, estiloso y milimétrico, nos recuerda al de aquel. Tiene sus altibajos, pero en conjunto puede considerarse una buena época para Diana.
Wonder Woman El espíritu de la verdad - Alex Ross - Paul Dini
Otra cosa que publicaron fue Wonder Woman: El espíritu de la verdad, parte de un proyecto de "novelas gráficas" con diferentes iconos de DC e historias que pretenden ser eso, icónicas, a cargo de Paul Dini y Alex Ross. Ciertamente, Ross es un ilustrador espectacular, pero igual a Diana la dibuja algo hombruna. Seré yo. :P

3. Cómics en inglés.

Si no dominan la lengua de Harry Potter pueden saltarse este apartado, pero ya les digo que el único recurso para conseguir material antiguo sin pagar fortunas -y ni por esas- es yendo al material reeditado por la casa madre, DC. Les ponemos una muestra de las reediciones más o menos recientes y, probablemente, todavía en stock en los lugares habituales de compra de cómics por internet, al menos.

    3.1 Recopilaciones de material antiguo.
Archive Editions Wonder Woman
Los tebeos de los años 40, la Golden Age del medio, los de William Moulton Marston y H. G. Peter, han aparecido en dos colecciones, los -carísimos- Wonder Woman Archive Edition (7 tomos, tapa dura con sobrecubierta, color) y los más asequibles Wonder Woman Chronicles (3 tomos). Son cómics de innegable valor histórico, que sentaron las bases del personaje -se puede escoger ser fiel o no a ellas, pero son las que son-, y una lectura con cierto encanto si les gustan este tipo de artefactos pop.
Showcase Presents Wonder Woman
Lo mismo, prácticamente, puede decirse de los cómics de la Silver Age. Ahora bien, si en la Golden Age los cómics podían ser mucho más... digamos, perversos, dado, entre otras cosas, que no había un sistema censor como tal, en la Silver Age el famoso Comics Code Authority "infantilizó" los cómics, y esto a Diana, que había sido blanco explícito de las críticas que motivaron la existencia del código (encontarán la historia, si les interesa, a poco que googleen "Comics Code Authority Fredric Wertham", por ejemplo), le afectó en particular. En fin, que es una época terriblemente camp, pero, al mismo tiempo, muy entretenida por el excelso nivel de bizarrez y de desfachatez naif que llega a alcanzar. Hay cuatro tomos de la serie Showcase Presents Wonder Woman, auténticas "guías telefónicas" de más de 500 páginas de papel pulposo y en blanco y negro. No se lean los cuatro de golpe...
Diana Prince Wonder Woman - Mike Sekowsky
Ay, la Diana setentera, puro pot-art. Sí, POT. <3
Damos un salto a los locos setenta. En esa época, alguien tuvo la idea de despojar a Diana de sus poderes, vestirla de ropa de calle, ponerle un mentor asiático (llamado I-Ching, toma ya), y hacer que aprendiese artes marciales; la pera. Si suena a ida de pinza, les aseguro que es porque es una ida de pinza. Es la clásica etapa que los fans suelen detestar, por la traición que supone respecto a lo que era el personaje, pero qué quieren que les diga: a mí me encanta, por más que Wonder Woman, lo que se dice Wonder Woman, no es. O tal vez sí, y ahí está la gracia. En todo caso, la etapa está recopilada en cuatro tomos (color, tapa blanda).
Wonder Woman The Twelve Labors
Seguimos en los setenta con el recopilatorio de la saga The Twelve Labors (un solo tomo, tapa blanda, color). Esto viene cuando Diana ya ha recuperado los poderes, el bañador con estrellitas y el sentido común, pero una serie de movidas hacen que no esté muy segura de sí misma, así que qué mejor que pedirle a sus colegas -varones- de la Liga de la Justicia que "monitoricen" sus actividades, para ver si es "digna" de seguir siendo miembro de tan selecto club... Eran otros tiempos, y seguro que hoy más de uno y una pondría el grito en Majadahonda ante semejante argumento. Esto aparte, son tebeos de la época, entretenidos y con su puntillo si les van estas cosas.
Wonder Woman The Greatest Histories Ever Told
¿Ven lo que les decía, que Ross dibuja a Diana "algo hombruna"? Aquí es directamente Manolo, el camionero, en cosplay.
Terminamos el repaso de recopilatorios de material clásico con esta selección (un tomo, tapa blanda, color) de "Las mejores historias jamás contadas" de Wonder Woman. En fin, como toda antología, la selección es irregular y probablemente discutible, pero sin duda incluye algunos números excelentes, y sirve para dar un repaso por las diferentes épocas del personaje de una sola tacada, desde la Golden Age hasta la etapa de Phil Jimenez (cuyo número, por cierto, es de lo mejor del tomo...)

Con esto terminamos el repaso por el material de décadas pasadas. Falta, ya lo sabemos, alguna muestra de los noventa o, por ejemplo, de la etapa de John Byrne, pero es que hace bastante que no sale, ni aquí ni en Estados Unidos, algún recopilatorio con ese material... Aunque DC ha anunciado uno con la etapa noventera de Mike Deodato, a ver la luz en mayo de 2016.

    3.2 Recopilaciones de series actuales.

Ya les comentábamos que la colección actual de Wonder Woman, a cargo de Meredith y David Finch, no es precisamente santo de nuestra devoción. Por suerte, DC mantiene otros títulos con el personaje que creemos que merecen algo más la pena. Empezando por:
Wonder Woman '77 Special - Lynda Carter
La serie Wonder Woman '77 (tapa blanda, color) es un experimento que apela a la nostalgia de la vieja serie de TV protagonizada por la sin par Lynda Carter. Es, cuando menos, curiosa.
Sensation Comics Featuring Wonder Woman
Sensation Comics Featuring Wonder Woman es una serie antológica, con historias cortas a cargo de diferentes equipos creativos, y va recopilándose en tomos en Estados Unidos (tapa blanda, color)... Y en España, aunque aquí lo hace compartiendo protagonismo con colecciones antológicas de otros personajes. En fin, obviamente el interés de las historias está supeditado a lo inspirado que esté el equipo creativo de turno, pero IMHO el balance global es más que positivo en lo leído hasta ahora (dos tomos).
The Legend of Wonder Woman - Renae de Liz
Por último, está en curso una serie a cargo de Renae de Liz, The Legend of Wonder Woman, de momento en grapa; cuando salga en tomo, que supongo que saldrá, lo iremos encargando; mala pinta no tiene. Y aunque la tuviera: en lo que hace a Diana, somos incorregibles.

Conclusión.

Y bueno, con esto terminamos el repaso. Nos hemos dejado cantidad de cosas en el tintero, pero ya les digo, tampoco tenía que ser esto una enciclopedia, sólo unas cuantas pistas de lectura con material al menos relativamente fácil de conseguir, en tomos y en lenguajes que seguro que leen más mal que bien o viceversa unos cuantos de ustedes. Que tengan una buena lectura, y loada sea Atenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario